13/11/2018


OBSERVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LABORAL (I)


  • Me despierto ya con mariposas en el estómago, aunque no vaya yo a dar clases, es mi primer contacto con un aula real de adolescentes (como profesional de la ingeniería ya lo he hecho con adultos). Me tranquiliza el hecho de que al tener una hija de 12 años no me resulten los adolescentes lejanos, sino todo lo contrario.

Al llegar esperamos al director (Larry) que nos recibe amablemente en la Biblioteca del Centro, magnifico lugar. Observo su determinación, profesionalidad y dedicación al Centro.

Larry distribuye a los diferentes grupos con sus profesores de referencia para esta experiencia. A las Diversitarias nos toca Begoña, que inicialmente se va con el grupo 8. Nosotras nos quedamos en la Biblioteca trabajando en grupo y exponiendo distintos puntos de vista sobre qué y cómo enfocar la experiencia.

Larry se ofrece a enseñarnos el centro y subimos al patio principal dónde nos explica con claridad las diferentes líneas existentes tanto de ESO como de Bachiller como de Formación Profesional.

Luego nos enseña el laboratorio y el laboratorio de química, donde un grupo de alumnos está trabajando en una asignatura.

Volvemos a la biblioteca donde Begoña nos recoge. Nos explica que vamos a entrar en un aula de 1º ESO y la diversidad de niños que la componen: son en total unos 30 y entre esos 30 hay dos con Inteligencia Límite, uno con Hipotonía, uno con Altas Capacidades + TDH y tres repetidores. Nos comenta que ella imparte 4 horas a la semana a esa clase y que sólo en una de ellas cuenta con el soporte de una Orientadora.

Entramos en el aula y en seguida empieza la dinámica de clase.

  • Me sorprende la naturalidad con que los niños nos reciben y cómo el ritmo de la clase no se ve alterado por nuestra presencia, ¡magnífico!, mejor así.
  • Me sorprende la frase de un niño cuando comete un error en un resultado: "Las matemáticas no son lo mío", ¿cuantas veces hemos escuchado eso de distintas personas? Yo pienso que las matemáticas son de TODOS y de TODAS.

La profesora comenta que tiene un regalo para todos y es un cuadernillo Rubio con divisiones... parece que algunos no saben dividir y Begoña está tratando de que en paralelo al concepto de m.c.m y M.C.D repasen las divisiones. Por eso para el fin de semana han llevado divisiones para casa, además de un ejercicio para practicar el m.c.m.

Aproximadamente el 50 % de la clase no ha hecho el ejercicio del m.c.m, Begoña indica que sólo resolverá las dudas de los que lo han hecho. Sólo en un resultado no coinciden los "aplicados" y es ese el que se resuelve en la pizarra.

Terminan de corregir y la profesora pasa a explicar el M.C.D dictando la Teoria que explica el proceso de cálculo en diferentes pasos.

  • Me traslado en el tiempo a mi época del "cole" y pienso que los pasos han de estar en el libro, que se podría haber aprovechado ese tiempo de dictado en enfocar la teoría de otra forma, pero ¿cómo?... Por ejemplo, usando alguna metodología que motive a los niños/as y encuentren la pasión en lo se les va mostrando, las Matemáticas.

Tras la explicación, les pone un ejemplo para que lo hagan en clase, cuando va terminando la mayoría, lo corrige en la pizarra. No hay muestras de haberlo entendido por parte de muchos de ellos, otros parecen que sí siguen la corrección.

Mientras los niños hacen otro ejemplo, se acerca a nosotras, que estamos al fondo de la sala, y nos explica los casos que nos planteaba al principio. Además nos advierte de un niño sentado al final solo (está solo porque su compañera ha faltado), nos cuenta que viene del entorno rural, con poco nivel y que según ella "se va a estrellar"...

  • Pienso que es una pena que una profesora diga ya el 13 de Noviembre quién se va a estrellar. Yo creo que aún hay mucho curso por delante para poder atender a ese chaval, no son justas esas palabras. Es una especie de Efecto Pigmalión, la Profecia Autocumplida. Todas las "Diversitarias" nos quedamos conmocionadas con esa afirmación.

Alguien pregunta porqué hay que coger el menor exponente y ella responde que porque es el paso 2 de la teoría.

  • Creo que habría sido una magnifica oportunidad para exponer algún caso en el que se necesite el M.C.D y así poder entender porqué ha de ser el menor exponente.

Pone un tercer ejemplo para hacer en clase, y conforme van terminando van levantando la mano. Ella va pasando por las bancas para corregirlos individualmente. Hay algunos que nunca levantan la mano indicando que han terminado. Por lo visto, nos cuenta Begoña, la clase del viernes fue fantástica porque con el m.c.m se "picaron" entre ellos para ver quien terminaba antes.

  • Y yo me pregunto qué pasó con los que no participan hoy, ¿se picarían también? ¿o se quedarían tan callados como hoy? ¿Cómo motivar a los que nunca parecen estarlo? 
  • Nota a posteriori: Este tema, la falta de participación de parte de la clase, finalmente sería nuestro problema de investigación. Curiosamente en la primera observación ya lo identifiqué, aunque en otro contexto.


Al final de la hora dedica un momento de atención al niño que nos comentó que tiene Altas Capacidades. Todos los que lo han hecho quieren que la profesora se lo corrija, al niño que ella cree que "se va a estrellar" le comenta irónicamente "tú si eso pasado mañana, ¿no?"

  • Entiendo que ese tipo de comentarios cuando pierdes la paciencia son inevitables, ¿o no?¿Cómo conseguir no hacerlos?. Una forma podría ser al final del día autoevaluarse, para que lo no productivo que hayas dicho hoy, intentar no volverlo a repetir mañana, o disculparte con esa persona al día siguiente.


Reflexión del día:

Creo que a pesar de todo las teorías pedagógicas que se enseñan y que se conocen, aún los profesores y/o futuros profesores tendemos a mantener una actitud de prepotencia en las aulas y creo que eso nos distancia de los alumnos/as, generando más desidia y frustración en aquellos que no siguen la clase por las circunstancias que sean. Pero me planteo la pregunta, ¿cómo conseguir que esos alumnos/as sigan el ritmo? Larry nos decía hoy, y Begoña se quejaba igualmente, que la falta de recursos humanos justifica la carencia de más prácticas de laboratorio (Larry) y de más apoyo a los alumnos con diversidad (Begoña). ¿Es siempre eso así?. Como dice Lourdes de la Rosa, entre 0 y 100, 99 pasos... pongamos cada día pues nuestro granito de arena para dar respuesta a esas necesidades.

Otra cosa que me ha sorprendido y que tengo mañana que preguntar, es que se nos indica mucho en clase que hoy en día en las clases se integran alumnos diversos, sin embargo hemos visto una clase fuera del aula, que Larry nos ha indicado que eran de Educación Especial. Por tanto estaban disgregados de las clases regulares, ¿no?. Tengo mañana que preguntar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario