7/11/2018


EDUCACIÓN COMO DERECHO Y JUSTICIA SOCIAL


Teresa emocionada se disculpa ante todos y especialmente pide disculpas al chico con el que entabló el debate en la clase anterior. Comenta que se equivocó en las formas y se dejó llevar por la emoción puesto que le transportó a una época de su vida en la que le dijeron eso de su hija. Añade que sigue estando de acuerdo con el contenido de lo que dijo pero que tendría que haberlo dicho construyendo. Que no echaba de la clase a esa persona en concreto, sino que echaba esa idea de clase. La idea de que hay niños "insalvables". Argumenta: "Todos los niños/jóvenes tienen derecho a que unos ojos los miren con amor y les ayuden a salir hacia adelante" y que "No hay niños imposibles".

A mi me surge la pregunta de cómo se adaptan los Currículos en cada caso y lo pregunto a viva voz. Teresa me indica que eso cada profesor lo sabe, que ha de ir poniendo retos a los niños para que vayan dando lo mejor de ellos.
  • Yo eso no sabía que se podía hacer, así que es todo un descubrimiento para mi. De nuevo pienso en cuántas cosas me quedan por aprender...
Teresa sigue exponiendo que un buen docente ante una situación compleja no debe verlo como un problema, sino como un reto. Su hija nos cuenta está en el Colegio La Biznaga que sigue el Proyecto Roma (pedagogía inclusiva).

Nos muestra la web del colegio Montserrat.
  • He visualizado algunos vídeos ya en casa para documentarme y me parece un sueño hecho colegio... ¡qué organización!. Es realmente admirable que haya instituciones que se planteen la educación tan en serio, intentando poner en práctica metodologías que a priori parecen imposibles de implementar. Sería maravilloso poder trabajar allí...
Teresa nos habla también del movimiento Design for change, promovido por una madre de un niño hindú que al visitar la escuela de su hijo comprobó que era tratado como un simple número más.
  • He "googleado" un poco sobre el Design for change y he comprobado que está muy ligado al Desing Thinking metodología para enfrentarse a solucionar problemas, diseñar algo o afrontar retos de una forma creativa y que da muy buenos resultados. Es una metodología muy de moda hoy en día en las empresas.
Teresa por último nos muestra lo que para ella es un regalo, y es un video sobre Antonio, el amigo de su hija Paula que es una demostración del resultado de educación integradora, donde todos los niños tienen derecho a tener las mismas oportunidades (Antonio nació con Síndrome de Down).

Carmen indica que la educación no es sólo un derecho sino también un tema de justicia social.

Cristina y Teresa dan paso a la explicación de cómo nos vamos a organizar para la actividad que vamos a realizar en la Universidad Laboral, dentro del "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER":

  • Martes 13 y miércoles 14 de Noviembre: observación y absorción como "esponjas".
  • Martes 20 de Noviembre: diseñamos en clase la experiencia.
  • Miércoles 21 de Noviembre: implementar lo que hayamos diseñado en la Universidad Laboral.
  • Viernes 23 de Noviembre: Compartimos la experiencia en la Universidad Laboral.

Teresa nos presenta a Francisco Jose Ruiz. Trabaja en un Instituto de Adultos y es el Coordinador del Máster de Matemáticas. Correo electrónico: fruizrey@uma.es.

Se lleva a cabo el elección del delegado y subdelegado que serán los portavoces del grupo e intermediarios entre el grupo, él y la Comisión Académica del Máster. 

Nos presentamos 3 personas.

Finalmente salen: Delegada: Ana Cabello (me suena esta chica :-P) y subdelegada Beatriz Herrero.

Reflexión del día:

Mis compañeros y compañeras confían en mi... Me siento feliz. Esta sensación de confianza la puedo intentar trasladar a los alumnos, diseñar experiencias que consigan que los alumnos/as sientan que sus compañeros/as confían en ellos.


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